jueves, 27 de diciembre de 2007

Sentido de la Propiedad

Hay cosas con las que no siempre estoy de acuerdo, por mucho que en ocasiones note que yo también me comporto " así ". Después de todo lo dice el refrán "Lo cortés NO quita lo valiente".

Algo así ocurría con mi padre, cuando le prestaban alguna herramienta.
Lo lógico, lo correcto, es al terminar de utilizarla, devolverla, verdad?

Ahora que pienso un poco en esa forma de "ver" el momento de devolver las cosas que le prestaban (gracias desde aquí a quien me ha "inspirado", a quien me ha hecho recordar, pensar un poco "el porqué" esa forma de ser).

Imagino que a su forma valoraba si quien le había prestado "lo que fuera", necesitaba con más o menos premura "lo prestado".
Imagino que también valoraba lo cerca que estaba esa persona, la propietaria, para en caso de que tuviera necesidad de utilizar lo que era de su propiedad, poder devolver "lo prestado" sin mucha dificultad.
Imagino que también influía el grado de confianza hacia la persona que le había prestado "el objeto".
Imagino que en base a esos parámetros, hacía una escala de prioridades.

En ocasiones, se afanaba en terminar de utilizar un sacho, una pala, a veces una manguera, con apenas tiempo de limpiarlo, de dejarlo como nuevo, para decirme, "Ve a devolverle a ' quien fuera ', y dale las gracias".
En ocasiones, la prioridad no era tanta, y podíamos devolverlo durante ese día, incluso al día siguiente.
En ocasiones, cuando el grado de ' cercanía ' era un poco mayor, " lo prestado " casi casi quedaba en depósito, hasta que dejaba de hacer falta, o que su propietari@ lo necesitaba.

En cada uno de estos casos, esa herramienta tenía un trato preferente, en el cuidado, en la limpieza, en NO prestarlo.

En mi caso, pensé poder decir que a mi no me pasaba, que yo devuelvo las cosas, pero para qué mentir, casi siempre es así. J*er, que también soy humano, y algún " defectillo " me puedo permitir tener, verdad? :-)

Con las cosas prestadas, bueno, hay de casi todo.
En lo referente a los motivos que escucho, para que las cosas que presto queden "sin devolver", creí que había escuchado motivos de todo tipo, casi casi al gusto del consumidor.
Pero la naturaleza es sabia y siempre nos puede sorprender.

En una de las ocasiones que he prestado un libro, con el pasar de las semanas, de los meses incluso, echaba en falta que me comentaran que les parecía, si lo seguían leyendo, J*er, si me lo pensaban devolver.

Como es el que tengo para 'prestar' (ya lo explicaré en otro momento) tampoco le daba mayor importancia.
En algún momento se que salió el libro en conversación, pero nada más.

Todavía me rio, cuando hace algunos días me dicen con la mayor naturalidad, hablando del libro:
"Como es tuyo, NO te lo he devuelto TODAVÍA"
Sí, yo también me quede analizando el comentario, para intentar encontrarle sentido.
Desde mi punto de vista, el motivo principal de devolver algo prestado, es precisamente que ese objeto es propiedad de otra persona.
Al parecer, ese mismo motivo, ser de mi propiedad, es el motivo para NO devolverme el libro. J*er :-)

Ya le pedí a est@ amig@, que desde que pueda le acompaño a su banco. Que pida en su nombre un préstamo de un millón de euros (total, puestos a pedir), y que me los dejé a mi. A ver que cara pone est@ amig@ cuando al pasar los años y pedirme que le devuelva el dinero, yo le responda así " Como es tuyo, NO te lo voy a devolver " :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que eres 'ruín'.
Saludos.