martes, 18 de diciembre de 2007

"Troquiar"

Debería ser ' trocar ', que es como lo define el diccionario, pero hasta donde me llegan los recuerdos, la expresión que usábamos era esa, "troquiar", y ya puestos, prefiero en la medida de lo posible, adaptarme a los recuerdos.

trueque.

1. m. Acción y efecto de trocar o trocarse.

2. m. Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.



Una de las cosas que aprendí, a base de ver como lo hacía, es a repartir, casi sin importar de que o a quien se trate. En ocasiones era algo de tiempo, en ocasiones, eran tomates, en ocasiones, lechugas, papas o plátanos.

Bueno, para acercarme un poco más a la realidad, tampoco era repartir sin más, era más bien un intercambio, un trueque. En muchas ocasiones llevaba unas manillas de plátanos que le habían regalado, y obtenía pongamos por caso, medio saco de papas, o unas cuantas piñas de millo, o un plato de pescado, incluso, en ocasiones " 'solo' un café y un rato en buena compañía".

L@s que me conocen 'algo', se habrán dado cuenta de que una de las cosas con las que peor me llevo es "que digan cosas lindas de mi".

Sin embargo, hago algunas excepciones, y es cuando además de decir esas 'boberías', me dicen, me razonan porqué piensan así de mi.
En una ocasión, me decían .:

Oye Qma eres como una gran caja de pandora, pero que la abres y derrama beneplácitos... te lo voy a explicar... aunque no sé como lo haces... supongo que es un GEN HEREDADO de Felipito ... si le pedían algo removía cielo y tierra hasta conseguirlo y obsequiar a la persona que le había pedido algo, papá era un gran cambullonero, practicaba el trueque mejor que nadie.

Hoy ha sido un día así, de trueques, de intercambios, de cambulloneo, de dar, casi sin esperar na_de_na.

Recibo una llamada, para ver si puedo acercar a 1 amig@, a recoger el coche. Bendita tarde de lluvia que propició, que además de alegría para 'el campo', para la gente que como yo le encanta andar y sentir la lluvia, además, tuve la oportunidad de devolver alguno de los favores que 'debía'.

Con la tarde como estaba, con algo de lluvia, casi fría, con el cielo 'encapotao', sin viento, apenas una brisa, sabiendo que est@ amigo saborea el café casi tanto o más que yo, comentamos lo bien que estaría encontrar un sitio donde tomar un café, donde ver llover, casi sentir la lluvia, mientras el calor de la taza de café, el aroma que desprende, los recuerdos que nos trae, nos permite saborear esta tarde de lluvia, de trueques.

Como no podía ser de otra forma, tan pronto como nos ponemos en marcha, me acuerdo de conocid@s, a los que también les encanta el café, amig@s que hace tiempo que no saludo, que seguramente estén trabajando, atrapad@s por el horario, sin poder saborear esta tarde de lluvia, y sin pensarlo mucho más, empiezo a repartir, empiezo a "troquiar".

Aquí un cortado, especial. Allá fue una taza de té. Hubo incluso quien alcanzó una 'escudilla' de chocolate, calentito, recién hecho, acompañado de sus correspondientes churros, para mojar y casi casi dar envidia. En cada una de estas visitas, saludos, risas, sorpresas, alegría.

Ese es el mejor de los trueques que existe, cambiar algo 'material', fácil de adquirir, por algo tan lindo, tan necesario, como ver, 'sentir' a la gente sonreír, sorprenderse, casi casi diciendo, "J*er, como eres, mira que aparecer" :-)

A última hora, casi nos despistamos, y entre tanto cafés, saludos, y "Ya te vás", casi nos quedamos nosotr@s sin tomar nuestro café.

Mientras nos poníamos de acuerdo de donde íbamos a parar para tomar el café, me llaman, para preguntarme que si todavía estaba cerca, que no nos fuéramos, que nos invitaban al café. Que si podíamos esperar a que terminara la jornada de trabajo nos devolvían el favor? con otro café, con un ratito más de charla, de buena compañía.

Esperar? Que poquito me conocen, por un buen café, por la buena compañía, soy capaz hasta de ir a otra Isla :-)
(Pero eso es otra historia, otro recuerdo, otro día)

No hay comentarios: